Más personas mueren por obesidad cada año que en accidentes de tránsito. Según la Federación Mundial de la Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) 1,6 millones de personas fallecen de forma prematura por enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad —como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardíacas— frente a las 1,2 millones que mueren en siniestros viales
Por eso, para promover la prevención y tratamiento, cada 12 de noviembre la OMS y la Federación Internacional de Obesidad conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.
En números
La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Hoy, más de 520 millones de personas viven con obesidad en el mundo, y se estima que esa cifra superará los 1.100 millones en 2030, un aumento del 115%. Si se suman quienes tienen sobrepeso, el total asciende a 3.000 millones de adultos, es decir, la mitad de la población mundial.
En la infancia la situación también es alarmante: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 35 millones de niños menores de 5 años y 390 millones de chicos y adolescentes de entre 5 y 19 años tienen sobrepeso; de este último grupo, 160 millones son obesos.Argentina no escapa a la tendencia: el informe de WOF estima que el 73% de los adultos tiene un índice de masa corporal (IMC) alto y que el 39% padece obesidad.
Consejo de prevención
La buena noticia es que se puede trabajar en prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida. Sobre este tema entrevistamos a la Lic. Aldana Falcón, nutricionista de OSPELSYM

¿Podés darnos consejos para prevenir la obesidad por grupo etario?
A los niños menores de 5 años hay que darles de probar todos los alimentos e incorporar frutas y verduras en diferentes preparaciones ya sean dulces o saladas. Importante: no premiar con comida, por ejemplo, diciendo: “Si dejas de llorar te compro un helado”.
En el caso de los niños y adolescentes recomiendo estimular las salidas en familia y promover la actividad física y, además, que empiecen alguna actividad o deporte. A nivel alimentación, que consuman como mínimo una fruta y una verdura al día y acostumbrarlos a tomar agua en las comidas, no jugo.
Los jóvenes adultos deberían hacer actividad física al menos 30 minutos cada día o, por lo menos, tres veces por semana. También, beber dos litros de agua y organizar las comidas para no recurrir a los procesados o harinas muy seguido.
Para los adultos va el mismo consejo: preparar las comidas de antemano y freezar preparaciones cocidas o crudas. Además, hacer actividad física diaria y dormir entre 6 a 8 horas, ya que la falta de sueño podría alterar las hormonas que controlan el apetito.
A los adultos mayores les sugiero mantener una alimentación completa y variada, que incluya todos los grupos de alimentos. También tomar mucha agua en el día, especialmente en verano, ya que a medida que crecemos se pierde la sensación de sed; y mantenerse activos con ejercicios aptos para la edad.
Hagamos foco en dos momentos clave para la vida de las mujeres: el embarazo y la menopausia. ¿Qué cuidados se recomiendan?
Las mujeres embarazadas deben llevar una dieta equilibrada, comer alimentos frescos y naturales, no solo procesados. Si es posible, realizar ejercicio moderado como caminatas o gimnasia leve según lo indique el médico. Y si tienen antojos, que opten por snacks saludables caseros que nutran al organismo como, por ejemplo, postre con frutas y chocolate amargo.La sugerencia para las mujeres que atraviesan la perimenopausia o menopausia es realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza a diario o día por medio; controlar el estrés, ya que influye notablemente en el aumento del peso. También controlar las porciones de alimentos limitando el consumo de azúcares, alcohol y alimentos grasos.
¿Cuáles son los principales factores que atentan contra la recuperación de las personas con obesidad?
Sin dudas, el sedentarismo, la mala alimentación y el entorno. Por ejemplo, si una persona quiere realizar un cambio y su familia se ríe o no lo acompaña en el proceso, es muy probable que vuelva a sus viejos hábitos. También el estrés, la falta de sueño y la salud mental.
Siempre aconsejo realizar el proceso de descenso de peso acompañado de un grupo multidisciplinario, es decir, no solo con nutricionista, sino también con un psicólogo, para que acompañe en todo momento especialmente cuando hay desmotivación, y médicos, para controlar el estado de salud de la persona.
¿Cómo influyen las redes sociales, los influencers de la salud y el bodyshaming (humillación corporal) en la obesidad?
Las redes sociales influyen drásticamente en la obesidad al difundir cánones de delgadez inalcanzables a través de lo que muestran los influencers. Esto provoca frustración e inseguridad, y desencadena dos tipos de conductas poco saludables.
Por un lado, restrictivas, es decir, dietas extremas o ejercicio excesivo. Por otro, compensatorias, que es el abuso de ultraprocesados para regular emociones. La insatisfacción corporal se agrava por el estigma y las imágenes retocadas, creando un ciclo de baja autoestima, aislamiento y, a menudo, un mayor consumo de comida como refugio emocional.
Además, estamos en una época en la que hay tanta información al alcance que se empieza a desinformar, por ejemplo con dietas de moda, ayunos intermitentes, infusiones mágicas que prometen un descenso de peso.
Mi consejo es acudir a profesionales ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera a determinados alimentos o dietas.
¿Qué opinás sobre las nuevas drogas para adelgazar? ¿Hay algún riesgo?
Primero hay que dejar en claro que el objetivo principal de estas drogas no es el descenso de peso: se usan para tratar la diabetes tipo 2 y, como efecto secundario, puede favorecer el descenso de peso. Sin embargo, traen diversas complicaciones para la salud a largo plazo. Como licenciada en Nutrición aconsejo realizar una alimentación completa y saludable que sea sostenible en el tiempo, sin restricciones, acorde a los objetivos de cada persona y no ir a la salida fácil, que puede afectar negativamente la salud y no es duradera.
En Ospelsym ofrecemos un Programa de Prevención de Obesidad. Para informarte sobre este y otros Programas Preventivos de Ospelsym escribí al whatsapp 261 707-7716, llampa a la línea gratuita: 0800 666 1373 o mandá un mail a programapreventivo@ospelsym.com.ar
Fuentes: datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); World Obesity Atlas.




