8 datos que no conocías sobre la donación de órganos y los trasplantes

Hoy, mientras leés esta nota, 7360 personas en Argentina esperan un trasplante para seguir viviendo o recuperar su salud. Lo positivo es que está en nuestras manos hacer la diferencia: con una sola decisión podemos cambiar —o incluso salvar— la vida de alguien.

Hoy te compartimos 7 datos clave sobre esta práctica solidaria y transformadora.

1. Récord de solidaridad

En 2012, la donación multiorgánica de Jemima Layzell, una chica británica de 13 años, salvó la vida de 8 personas, entre ellas 5 niños. Su corazón, pulmones, páncreas, riñones, intestino delgado y el hígado siguen latiendo en otros cuerpos.

2. La realidad en Argentina hoy

Entre enero y septiembre de 2025, 1410 personas recibieron un trasplante en nuestro país. Los más frecuentes fueron de riñón, hígado y córneas.

3. La lista de espera en Mendoza

Solo en esta provincia, 316 personas aguardan la oportunidad de un trasplante.

4. Ley Justina

Desde 2018 rige en Argentina la Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante presunto, a menos que haya manifestado lo contrario. La ley honra la memoria de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que falleció esperando un corazón.

5. Argentina pionera

En 1928, el Dr. Antonio Manes realizó en el Hospital Rawson el primer trasplante de córneas en el país. Dos décadas después, el Dr. Carlos Otolengui concretó el primer trasplante de hueso en el Hospital Italiano.

6. Horas críticas

El tiempo de conservación de un órgano es muy limitado: entre 4 y 36 horas, según cuál sea.

7. Donar en vida

En Argentina, es posible donar en vida un riñón o parte del hígado. Para hacerlo, debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor.

8. Leyenda y milagro

Una de las primeras narraciones sobre este tema habla de San Cosme y San Damián, dos hermanos médicos del siglo III. La tradición cuenta que en el siglo XIII se aparecieron en sueños a un sacerdote con una pierna gangrenada y le reemplazaron la pierna enferma por la de un esclavo. La escena fue tan impactante que inspiró varias obras de arte que aún hoy la representan.

¿Cómo ser donante de órganos en Argentina?

Cuando una persona muere, se verifica su última voluntad respecto de la donación de órganos. Si no hay una manifestación expresa, en la Argentina rige la Ley de Donante Presunto que dice que toda persona es donante excepto que haya asentado lo contrario. 


Desde el Incucai -el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante que coordina la donación y trasplantes-, alientan a que cada persona “manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida”.

Toda persona mayor de 18 años que quiera registrarse como donante de órganos puede hacerlo de diversas formas, todas rápidas y gratuitas:

📱 En la sección Salud de la app Mi Argentina.
📄 Al tramitar un DNI se puede dejar asentada la voluntad.
🏥 Firmando un acta en la sede central del Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante. En Mendoza el Instituto Coordinador de Ablación e Implante (INCAIMEN) está en Alem y Salta – Hospital Central s/n 2.
✉️ Enviando un telegrama al Incucai desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

¿Vos sos donante? Si querés saber más visitá el sitio del Incucai.

Fuentes: Incucai, Argentina.gob.ar, BBC, Museo del Prado.

*Los datos estadísticos de Argentina corresponden a inicios de septiembre de 2025.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *