Día de la madre
¡Llegó el bebé! Tras el parto, la familia se revoluciona y se reorganiza para darle todos los cuidados que necesita. Todos los ojos están puestos en él o ella. ¡Y así debe ser!
Entre cambiar pañales, dar la teta, dormir poco y recibir visitas, a veces la mamá queda en segundo plano. El puerperio —las seis semanas posteriores al nacimiento— también implica una revolución, pero esta vez para la mujer. Su cuerpo se pone en acción para volver a su estado previo al embarazo, y esto conlleva cambios desafiantes.
Por eso, tanto si tuviste un parto natural como por cesárea, este es un tiempo para que te cuides y para que quienes te rodean te ayuden a hacerlo. Acá van claves para transitar este momento con información y contención.
1️⃣ Tu cuerpo se está recuperando
Después del parto, el útero tarda unas seis semanas en volver a su tamaño previo. Durante ese tiempo es normal sentir cansancio, sangrado leve y dolor muscular. Si tuviste cesárea, la recuperación puede llevar más tiempo.
En este momento es clave descansar. Dormir a la par del bebé puede sonar obvio, pero no siempre se logra. El consejo: hacerlo sin culpa. Cuando el bebé duerme, vos también.
La actividad física moderada también puede ayudar. Un estudio entre 4.000 mujeres de 14 países mostró que el ejercicio posparto reduce en un 45 % el riesgo de depresión clínica y mejora el sueño y la energía. ¿Cómo empezar? La American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda retomar de a poco: caminatas suaves desde la primera semana (si fue parto vaginal), aumentando la intensidad gradualmente.
2️⃣ Cuidá tu alimentación
Estás cansada y comés lo que encontrás cuando podés. Se entiende, pero no olvides que necesitás energía para recuperarte y para tener la mejor experiencia de lactancia. Consultá a tu médico para asegurarte de que estás consumiendo: proteínas y hierro para reparar tejidos, fibra y agua para evitar el estreñimiento, calcio y vitaminas para fortalecer huesos y elevar defensas.
3️⃣ La red de apoyo hace la diferencia
Un estudio en Canadá con 312 madres primerizas mostró que quienes recibieron apoyo cercano de sus madres o hermanas tuvieron los menores niveles de síntomas depresivos. Otro, en Massachusetts (Project Viva, 1.356 mujeres), confirmó que el sostén de la pareja y los amigos mejora la salud mental y hasta ayuda a prevenir la retención de peso posparto.
¡Pedí ayuda cuando lo necesites! Los pequeños gestos suman: que alguien cocine mientras dormís, que una amiga te acompañe a caminar (¡y empuje ella el carrito del bebé!) o que tu pareja cambie el pañal a la madrugada.
4️⃣ Prestá atención a tu salud mental
Diversos estudios indican que 8 de cada 10 mujeres se sienten tristes los primeros días después del parto. Esta inestabilidad es perfectamente normal y se explica por el desbarajuste hormonal. Si este estado dura más de dos semanas, te sentís irritable o con dificultades para vincularte con tu bebé, es momento de consultar con tu médico.
5️⃣ Sexo, sin apuro y con anticoncepción
La mayoría de los médicos recomienda esperar alrededor de seis semanas antes de retomar relaciones sexuales con penetración. Pero, claro, el tiempo también depende de cómo te sientas vos y tu pareja. ¡Atención!: es un mito que cuando das la teta no podés quedar embarazada. Si no querés otro embarazo enseguida, hablá con tu médico sobre opciones de anticoncepción.
Una recomendación más: además de todos los cuidados mencionados, es esencial darte tiempo para celebrar los pequeños logros. ¿Pudiste bañarte tranquila? ¿Dormiste una siesta? ¿Diste una vuelta a la manzana con tu bebé? Todo eso cuenta para recuperar el equilibrio.
Quienes rodean a las mamás recientes tienen un rol clave: brindar ayuda, contención y acompañamiento. Para celebrar el Día de la Madre, nada mejor que el regalo del cuidado.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Investigación Association between social relationship of mentors and depressive symptoms in first-time mothers; Investigación Women’s perceived social support; The Guardian; Revista Parents;




